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Remodelación del frente marítimo de Mallorca Re-thinking of Mallorca's seafront
(Cala Millor, Mallorca, España) (Cala Millor, Mallorca, Spain)

Proyecto desarrollado para concurso de Arquitectura para Estudiantes Archmedium. (finalista). 2011. Project presented for Archmedium contest for students. (finalist). 2011.

fig 1

La propuesta pretende establecer un diálogo entre lo natural y lo urbanizado, disolviendo los límites entre ambos. Por ello, se aborda el proyecto desde el contacto de la playa con el paseo, y se trata de diluir esa frontera con un encuentro orgánico, alejado de la actual dureza lineal. This proposal tries to establish a dialogue between the natural environment and the city fabric, dissolving their limits. Thus, the project's approach lies on the contact between the beach and the pedestrian walk next to it, and a new organic approach is proposed instead of the hard-end-frontier existing nowadays.

fig 2

fig 3

Se entiende la zona urbana adyacente a la playa (compuesta en su mayoría de hoteles y complejos turísticos) como un manto continuo de baldosas continuo. Recurrimos a la esfera como solución arquitectónica matriz: disuelve el límite formal entre la playa y el paseo, amplía las rutas peatonales, crea nuevos espacios verdes, sustituye el diseño de las piscinas actuales y soluciona las cubiertas de los nuevos programas previstos (como bares, tiendas...) con una solución estandarizada y unificada. Simplificamos la ejecución al trabajar únicamente con dos radios diferentes, en función del programa que van a recoger (figs. 2 y 3). The area next to the beach (based mainly on hotels and touristic complexes), is understood as a continuous-tiling-mantle. Sphere is the matrix form upon which the project is based: it dissolves frontiers between beach and urban area, enlarges pedestrian routes, creates new green spaces, substitutes pools designs and enables new facilities to be placed (such as bars, shops...), all in an standardized and unified solution. Execution is simplified by designing the spheres only with two different radius, depending on the use for each place (figs. 2 & 3).

fig 4

fig 5
fig 6
fig 7

Se plantea la playa como el centro de un sistema de usos que orbitan alrededor de la misma. Entre estos usos se crean relaciones e intercambios, por cercanía, interés y superposición. Sin embargo, no es un sistema cerrado: ¿Cuantas relaciones y nuevos usos serían posibles? (fig. 4). El proyecto trata de crear nuevas posibilidades de uso en un sistema unitario, y se crea una serie de programas principales sobre los cuales ocurran diferentes actividades (fig. 5). Por último, se reconocen los principales usos del área, presentes en las edificaciones ya existentes (hotelero, residencial y mixto; fig. 6), y se distribuyen los nuevos programas según estos usos (fig. 7). The beach is understood as the center of a system around which different uses orbit. Among these uses relations and exchanges happen, due to closeness, interest or overlapping. However, this system is not a closed one: how many unexpected relations could happen here? (fig. 4). The project tries then to encourage new activities within a unitary system, and a series of new programs are proposed (fig. 5). At last, principal uses of the buildings already existing in the area are acknowledged (hotel, residential and mixed; fig. 6), and the new programs are laid according to this (fig. 7).

fig 8

Además de todo lo dicho, se plantea un sistema de baldosado estandarizado que permita adaptarse a un terreno curvo, así, una serie de baldosas adosadas en sus esquinas a una serie de cables permitiría un montaje en seco y su fácil sustitución de ser necesario (fig. 8). Apart from everything already said, a new tiling system is proposed that could be easily adapted to an eventually curved terrain. The solution are a series of standardized tiles attached in their corners to a series of cables, which would guarantee dry assemblage, and also would ease replacements when needed (fig. 8).

En colaboración con N. Legarda. Ideas + conceptos + proyecto: Canovas, Legarda. Autoría del material gráfico: Figs. 6 y 7 por N. Legarda; Figs. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 por A. Canovas. In collaboration with N. Legarda. Ideas + concepts + project: Canovas, Legarda. Autorship of graphic material: Figs. 6 & 7 by N. Legarda; Figs. 1, 2, 3, 4, 5 & 6 by A. Canovas.

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